Nuestro mundo en datos

Publicado el 5 de Mayo de 2020


Gracias al trabajo de miles de investigadores en todo el mundo que dedican sus vidas a ello, a menudo tenemos una buena comprensión de cómo es posible avanzar en los grandes problemas que enfrentamos. El mundo tiene los recursos para hacerlo mucho mejor y reducir el sufrimiento en el.

Nuestro mundo en datos Our World in Data es una plataforma digital, sin fines de lucro, dedicada a la investigación y los datos para avanzar contra los problemas más grandes del mundo. Uno de sus principales objetivos es hacer que toda esta información y los resultados obtenidos a través de las investigaciones realizadas, sean accesibles y comprensibles para todo público, ya que el conocimiento importante a menudo se almacena en bases de datos inaccesibles o encerrado detrás de muros de pago.

Pero ¿Cómo puede ayudarnos esta información?

Las publicaciones de investigación sobre Our World in Data están dedicadas a una amplia gama de problemas globales en salud, educación, violencia, poder político, derechos humanos, guerra, pobreza, desigualdad, energía, hambre y el impacto de la humanidad en el medio ambiente.

Para comprender los problemas que afectan a miles de millones, se necesitan datos. Esto permite que todos veamos el estado del mundo actual, dónde estamos progresando y dónde nos estamos quedando atrás. Las investigaciones que se publican en esta plataforma, no solo son trabajo de Our World in Data, también se basan en el trabajo de otros y, a su vez, buscan ser una base para que más personas puedan seguir trabajando en ello.

Como diría el físico y matemático inglés:

"Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes" (Isaac Newton, 1675).

Isaac Newton

Así es como debería funcionar la ciencia. Quienes quieran entender el mundo deberían poder apoyarse en los hombros de quienes los precedieron. Por lo tanto, una parte clave de la misión de la plataforma, es construir una infraestructura que haga que la investigación y los datos estén disponibles de forma abierta y sean útiles para todos.

Parte de los problemas que se investigan en este sitio, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la ONU en el 2015 y para lo cual todos los países del mundo se comprometieron a trabajar en ellos y que se esperan alcanzar en el año 2030. Para ello, Our World in Data creó el sitio SDG-Tracker.org en el cual se rastrea el progreso global hacia los ODS y permite a las personas de todo el mundo responsabilizar a sus gobiernos para lograr los objetivos acordados.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Otra característica sobresaliente de este sitio y que vale la pena destacar, es la forma en la que muestran los resultados obtenidos, ya que lo hacen por medio de visualizaciones interactivas, las cuales se llevan a cabo a través de Our World in Data-Grapher, una herramienta desarrollada por el mismo equipo.

Datawrapper (como suele llamarse) es una herramienta en la cual se almacenan y visualizan los datos desarrollados por el equipo, pero no solo eso, cualquier usuario puede hacer uso de ella, ¡sí, es gratuita y de código abierto! el cual puedes encontrar en el repositorio de Github, publicado bajo la licencia MIT.

Esencialmente son dos herramientas es una:

  • Una herramienta te permite cargar datos en una base de datos SQL central y en el proceso de carga de datos, el autor puede almacenar toda la información relevante.
  • Una segunda herramienta permite extraer cualquiera de los datos de esta base de datos y visualizarla en un gráfico interactivo de muchas maneras diferentes.

Visualizacion de datos

Estos datos se pueden visualizar en:

  • Gráfica de dispersión.
  • Gráfica de líneas.
  • Gráfica de barras (horizontal y vertical; gráficas de barras simples y múltiples).
  • Mapas coropléticos (mapas mundiales y mapas de todos los países y continentes).

Y no te preocupes, pues aunque el sitio está completamente en inglés, cuenta con un tutorial bastante sencillo que te guiará paso a paso en el uso de esta herramienta.

¿Te parece demasiado bueno para ser real? bueno, pues además de construir tus propias gráficas o mapas, también puedes guardarlos como una imagen .png. Estas visualizaciones funcionan para todos los países, muchos tipos de datos diferentes y son altamente personalizables.

Uso facil

No está de más mencionar que también se cuenta con una versión de paga, en la cual se le añaden características como: otro tipo de fuente, más colores o guardar tus gráficos en formatos .svg o .pdf.

Como puedes ver, en el mundo del internet podemos encontrar una infinidad de información, herramientas y proyectos que contribuyen a un mundo mejor desde diferentes aspectos. Muchos de los proyectos (y como es el caso de Our World in Data) son financiados a través de subvenciones y donaciones de lectores. Por eso los invitamos a que conozcan el trabajo que realizan, y si tienen la oportunidad de contribuir con alguna donación o compartiendo la información de dichos proyectos, no duden en hacerlo.

En Kiucode sabemos lo importante y valioso que es cada proyecto, por ello siempre buscamos dar nuestro mejor servicio. Esperamos que este post haya sido de su agrado, y no olviden que sus aportaciones pueden hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Fuentes: